Terrorismo en la Unión Europea

 


Datos relevantes sobre terrorismo en la UE



Estamos conmocionados por el asesinato del Sacristán Diego de Valencia en Algeciras por parte de Yasin Kanza, un musulmán radical de origen magrebí que perpetró la ejecución en público, utilizando un machete y al grito de "Alá es grande". 

Aparentemente es un lobo solitario que pudo haberse radicalizado mediante grupos de adoctrinamiento.

Tras esta lamentable noticia, me cuestionaba cual es la magnitud del problema de los atentados perpetrados por el islamismo radical en la Unión Europea. Así que me he dispuesto a recabar algunos datos. Consultando la EUROPOL di con un documento bastante interesante: TESAT (Terrorism Situation and Trend repor).

+El TESAT cuenta con unas 100 páginas, aquí he resumido lo que me parece más relevante, incidiendo en el tipo de terrorismo más lesivo para la UE, el Yihadista.

El primer gráfico deja patente lo que todos intuimos y es que el principal tipo de ataque terrorista es el Yihadista:





En el siguiente gráfico se muestran los ataques vs los arrestos por países. Cabe destacar la gran cantidad de arrestos:




En el documento se detallan algunos puntos clave de este tipo de terrorismo:

TERRORISMO YIHADISTA - RESULTADOS CLAVE
(pg. 21)

► Tres ataques terroristas yihadistas consumados fueron reportados en la UE en 2021,
en Francia, España y Alemania. Ocho ataques yihadistas fueron frustrados en seis Estados miembros, mientras que no se informó de ningún ataque fallido.

► 260 sospechosos fueron arrestados en 2021. Los cargos más comunes fueron pertenencia a una organización terrorista, a menudo combinada con la difusión de propaganda, o la planificación y preparación de un ataque.

► Todos los ataques terroristas yihadistas consumados fueron llevados a cabo por individuos que actuaron solos. Además, los Estados miembros llevaron a cabo un número significativo de investigaciones sobre personas sospechosas de planear ataques terroristas yihadistas. Varios grupos de sospechosos involucrados en la planificación y preparación de ataques fueron desmantelados en 2021.

► Los autores de los tres atentados yihadistas perpetrados en 2021 emplearon medios simples, incluyendo armas blancas y un vehículo. Sin embargo, algunos los ataques frustrados involucraron modus operandi que requirieron más tiempo y más complejos planificación, como la fabricación de IED.

► Las tecnologías descentralizadas y los espacios en línea recientemente desarrollados permanecieron atractivo para los partidarios de IS.

► Las narrativas propagandísticas del EI y al-Qaeda no experimentaron ningún cambio notable. Sin embargo, ambos explotaron la toma de poder de los talibanes en Afganistán para promover sus propias narrativas. Ambas organizaciones permanecieron ansiosas por realizar ataques en Occidente, a pesar de que sus afiliados se centran en cuestiones locales.

► Varios incidentes violentos no catalogados como terroristas pero con modalidades terroristas, que ocurrieron en 2021 fueron explotados por IS y al-Qaeda propagandistas para promover las narrativas de los grupos.

La distribución de los ataques Yihadistas por país fue la siguiente:



La cantidad de arrestos fue relevante, como se muestra en el siguiente gráfico:





Atentos al siguiente apunte sobre los lobos solitarios:

****************

La amenaza del terrorismo yihadista en la UE tiene más probabilidades de materializarse en los ataques de individuos que actúan solos.

Como en años anteriores, los tres atentados consumados en la UE en 2021 fueron perpetrados por actores solitarios. Los grupos pequeños ad hoc también presentan un riesgo, dada la facilidad de formación y los desafíos para identificarlos y monitorearlos. Los grupos terroristas tienen más probabilidades de ser detectados en la fase de planificación de un ataque, dada la mayor extensión de
organización necesaria para coordinar un ataque más complejo.

****************

Es bastante probable que el caso de Algeciras se encasille en este apartado.

El TESAT no formula previsiones, pero sí destacan los factores que podrían afectar a los futuros ataques terroristas:

  • (Geo-) inestabilidad política
  • La incierta situación socioeconómica en la UE
  • Sociedad digital y tecnologías avanzadas
  • El impacto duradero de COVID-19
  • Cambio climático: los desarrollos ambientales pueden tener una influencia en la facción, aunque pequeña, de eco-fascistas dentro del espectro extremista de derecha. El cambio climático puede profundizarse puntos de vista distópicos que enfatizan algunos extremistas de derecha, como el colapso de los sistemas sociales actuales, las ideas social-darwinistas de la supervivencia del más apto y la preservación de la humanidad.

*Este último punto me parece bastante cuestionable. 


¿Cuál es la situación de España?

Como se indica desde el Ministerio del Interior, el nivel de alerta antiterrorista en España es ALTO:



Si observamos las operaciones contra el Yihadismo en España, se puede comprobar que la intensidad ha ido incrementando notablemente los últimos años, según se indica en la web de OIET (Observatorio Internacional de Estudios sobre el Terrorismo):




Operaciones policiales frente al terrorismo Yihadista en 2022:


Cabe destacar la operación del 18 de Enero de 2022, por su probable relación con el reciente crimen e Algeciras:

18 DE ENERO. La Policía Nacional realiza una doble operación desarrollada en Algeciras (Cádiz) y Murcia que se salda con la detención de cuatro personas que formaban parte de un grupo que se hacía llamar “Soldados del califato”. En Algeciras fue detenido su líder, a quien se le atribuyen delitos de captación y adoctrinamiento. Durante los varios registros que se realizaron asociados a esta operación, tras año y medio de investigación, se encontró una gran cantidad de material propagandístico vinculado a Daesh que era utilizado por este líder del grupo para adoctrinar a otros individuos, como es el caso de las otras tres personas detenidas en Murcia.  El líder de la célula pasó a disposición judicial y se decretó su ingreso en prisión.

Con lo expuesto creo que queda patente que tenemos un problema acuciante en Europa y España con el terrorismo Yihadista. 

Fuentes:

https://www.interior.gob.es/opencms/es/prensa/nivel-alerta-terrorista/

https://observatorioterrorismo.com/analisis/operaciones-contra-el-yihadismo-en-es

https://www.europol.europa.eu/publications-events/main-reports/eu-terrorism-situation-and-trend-report#fndtn-tabs-0-bottom-2

https://www.europol.europa.eu/cms/sites/default/files/documents/Tesat_Report_2022_0.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

AMENAZA Inminente: La implantación CBDC

Bandera de Gadsden