Bandera de Gadsden

Hola Liberales y Libertarios,

Qué mejor que dedicar la primera entrada del Blog a hablar precisamente de la bandera de Gadsden y lo que esta representa.

La bandera es la siguiente:




Como se puede comprobar, la bandera consta de una serpiente de cascabel en posición defensiva y la frase 'Don't tread on me' o en español 'no me pises'. 

La bandera recibe su nombre por su creador: Christopher Gadsden (año 1775). La creó para la marina durante la guerra de la independencia de los Estados Unidos.

Historia


La serpiente fue usada anteriormente por Benjamin Franklin (año 1751) en el periódico de Pensilvania, donde publicó un artículo jocoso sugiriendo que, dado que los británicos tenían la costumbre de deportar convictos a EEUU, debían de enviarles ellos a cambio serpientes de cascabel. Tres años más tarde (1754), Benjamin Franklin volvió a utilizar la serpiente de cascabel, esta vez cortada en ocho pedazos que simbolizaban las colonias. Su objetivo era representar la unión de todas las colonias americanas en medio de conflictos con los indios. Posteriormente, en 1775 publicó un artículo donde sugería que fuera la serpiente el espíritu de los colonos americanos. Escribió sobre el uso de la serpiente:

 "Recordé que su ojo destacaba por su brillantez, más que en cualquier otro animal y que no tiene párpados. Por tanto, podría ser estimada como un emblema de vigilancia. Nunca ataca primero ni, una vez comprometida en una lucha, se rinde jamás. Es por lo tanto un emblema de magnanimidad y auténtico coraje. Como si estuviera ansiosa de evitar toda incitación a luchar con ella, oculta las armas con las que la naturaleza la ha dotado en el techo de su boca, de tal forma que, para todos aquellos que no están familiarizados con ella, aparenta ser un animal completamente indefenso", escribió. (...)

"Incluso cuando esas armas se muestran prestas para su defensa, parecen débiles y despreciables. Pero sus heridas, aunque pequeñas, son decisivas y mortales. Consciente de ello, nunca hiere antes de haber advertido generosamente primero, incluso a su enemigo, y prevenido contra el riesgo de pisarla. ¿Estaré acaso equivocado, señor, al pensar que ésta es una buena imagen del humor y la conducta de América?". 

En resumen: La serpiente representa un animal vigilante, que es inofensivo a menos que se sienta atacado y que de ser así, lucha hasta el final.

Significado en la actualidad


La bandera representa el principio de no agresión, la libertad de un individuo termina donde empieza la de otro. Bajo este principio se rechaza la intervención del Estado en la economía y sociedad, se considera opresor y que ataca los derechos del individuo.

La utilizan principalmente: Anarcocapitalistas, liberales y libertarios. 

Misión de estos: Defender las libertades individuales frente a las normas establecidas por el Estado, como puede ser la fijación de impuestos. Primando por encima de todo la libertad económica y el individualismo. 

En la actualidad, se ha podido comprobar que fue ondeada por sectores más bien de corte tradicional, nacionalista o conservador, que se alejan del principio que se defiende bajo esta bandera.

Fuentes:
https://www.banderasdelmundo.net/bandera-de-gadsden/
https://www.elespanol.com/cultura/20190904/esconde-serpiente-pantalon-rosalia-misterioso-mensaje-politico/426708138_0.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

AMENAZA Inminente: La implantación CBDC

Terrorismo en la Unión Europea