Presión fiscal vs. Esfuerzo fiscal

DEFINICIÓN Y EJEMPLO PRÁCTICO

¿Qué indicador es más fiable? ¿Está justificada la subida de impuestos dada la presión fiscal Española? ¿En qué posición está España?


Definición

- Presión fiscal: se refiere a la cantidad de dinero en concepto de tributos que los obligados tributarios pagan al Estado en comparación con el producto interior bruto (PIB). Fórmula:

Presión fiscal = [ Ingresos totales tributarios/Producto interior bruto (PIB) ] x 100


- Esfuerzo Fiscal: Es un indicador que se utiliza para evaluar la incidencia recaudatoria del Estado en la producción de la sociedad. Este mide la relación entre el porcentaje que suponen los ingresos públicos respecto al producto interior bruto (PIB), así como a la renta per cápita. Fórmula:

Esfuerzo fiscal = (Presión fiscal/PIB per cápita) x 1000

 

Ejemplo práctico

 



La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció esta semana la intención del Gobierno de subir para el próximo año los impuestos de Sociedades, Patrimonio y Sucesiones y Donaciones.

Además, con la llegada de 2021 se ha aplicado:

·         Tasas Google y Tobin,

·         Aumento IRPF para las rentas más altas

·         Aumento del impuesto de matriculación

·         Penalización del uso de plásticos no reutilizables

·         Aumento del IVA para las bebidas azucaradas


Justificación

El Ejecutivo justifica su decisión con la presión fiscal en España (35%), que es bastante inferior a la media de la Unión Europea, que se sitúa por encima del 41%.

Presión Fiscal (35,7%) vs. Esfuerzo Fiscal (15,14)

 



¿Qué indicador de los dos se debe utilizar?

Si se quiere evaluar si se pagan demasiados impuestos, se debe utilizar el esfuerzo fiscal, este relaciona la recaudación con la capacidad económica del contribuyente. Si las desigualdades económicas entre países preocupan, el índice de presión fiscal como indicador impositivo es muy deficiente.

Por ejemplo:

"Si a España se le aplicase la presión fiscal de Dinamarca (45,4%), el esfuerzo fiscal exigido a los españoles sería mucho más elevado, ya que los daneses tienen una renta per cápita de 51.600€ anuales mientras que la renta per cápita española es menos de la mitad (24.000€)."

 

 

España se encuentra entre los cinco países que someten a sus ciudadanos a un mayor esfuerzo fiscal entre las economías mundiales desarrolladas, lo que contrasta con su decimoquinta posición en lo que se refiere presión fiscal.

En concreto, nuestro país sería cuarto de la tabla en el índice de Frank (ver gráfico) -solo por detrás de Grecia, Portugal e Italia- y quinto del ranking en el índice de Bird -detrás de Grecia, Portugal, Italia y Francia-.

 


Noticia y bibliografía:
https://economipedia.com/definiciones/presion-fiscal.html
https://economipedia.com/definiciones/esfuerzo-fiscal.html
https://www.20minutos.es/noticia/4658122/0/el-infierno-impositivo-es-una-realidad-espana-esta-entre-los-cinco-paises-desarrollados-con-mayor-esfuerzo-fiscal/?autoref=true

Comentarios

Entradas populares de este blog

AMENAZA Inminente: La implantación CBDC

Bandera de Gadsden

Terrorismo en la Unión Europea