AGENDA 2050: Sostenibilidad

 

AGENDA 2050

Extractos del documento oficial de la Agenda 2050

“En 2030, no tendrás nada y serás feliz”

(Imaginad en 2050)


En este apartado se hace referencia a la tan socorrida sostenibilidad. Este concepto se repite una multitud de ocasiones a lo largo del documento con el objetivo principal de justificar una serie de conculcaciones de las libertades individuales. También se recurre en multitud de ocasiones al concepto ‘resiliencia’.

Este apartado se puede resumir en:

-          Debes cambiar la forma en la que consumes
-          Debes reducir la ingesta de alimentos de origen animal
-          Debes reducir el consumo de ropa, dispositivos digitales y electrodomésticos nuevos
-          Debes reducir tus desplazamientos
-          Debes aceptar las nuevas reglas del juego para que el plan funcione
-      Se educará a la ciudadanía en materia ambiental para que acepte el nuevo modelo de consumo

 

Extractos:

Pg. 192, 193:

Para que España se convierta en una sociedad neutra en carbono, resiliente al cambio climático y sostenible en el uso de recursos no bastará con transformar la forma en la que producimos los bienes y los transportamos, sino que también habrá que cambiar la forma en la que los consumimos. [...]

[...]La transición hacia una economía circular y los avances tecnológicos que se producirán en el futuro ayudarán a evitar este colapso. Sin embargo, no bastarán por sí solos. Será igualmente necesario reducir el consumo de ciertas materias primas y productos. Esto significa que, en las próximas décadas, la población española tendrá que reducir su ingesta de alimentos de origen animal, la cantidad de prendas de ropa que compra, o el número de dispositivos digitales y electrodomésticos nuevos que adquiere al año. También tendrá que volverse más comedida en sus desplazamientos (sobre todo cuando estos se realicen con medios altamente contaminantes), y prestar atención a la huella ambiental que su consumo genera más allá de nuestras fronteras.

[...]Una transición ineludible, urgente y para todas las personas Todos los cambios descritos aquí tendrán que producirse ya que, sin ellos, estará en riesgo el futuro del planeta. Necesitamos empezar a prosperar de forma equilibrada, satisfaciendo las necesidades de las personas dentro de los límites ambientales.

 

Pg. 196: Fiscalidad verde 

En la próxima década, España deberá alinear su recaudación ambiental con la de la media europea, ajustándola, en adelante, en función de los progresos alcanzados en la transición ecológica y las nuevas externalidades que surjan en el camino.

Algunas de las medidas:

- Fortalecer progresivamente la fiscalidad ambiental hasta conseguir que refleje la totalidad del coste social del carbono antes de mitad de siglo. Serán especialmente importantes los impuestos sobre la energía y el transporte, dado el considerable menor peso que tienen en España estas figuras en comparación con los países europeos del entorno.

- Promover una tasa de reducción acelerada de los derechos de emisión que se intercambian en el mercado europeo de emisiones (EU ETS), con el objetivo de garantizar una caída ambiciosa de las emisiones durante la próxima década.

- Estimular el cambio modal, favoreciendo medidas de movilidad alternativas al uso del vehículo privado como el transporte activo y el transporte público.

– Disminuir el impacto medioambiental del transporte aéreo mediante la introducción de la tasa de viajero frecuente o el establecimiento de impuestos sobre los billetes de avión según la cercanía del destino. 

 

Pg. 201:

10º frente: Mejorar la educación ambiental de la ciudadanía.

Ninguna de las medidas mencionadas previamente funcionará si la ciudadanía española no conoce, comprende o acepta los retos que traerá el cambio climático y la necesidad imperiosa de adaptar nuestra sociedad a un modelo bajo en emisiones, sostenible en el uso de los recursos y resiliente. Por ello, será imprescindible fomentar la educación ambiental de las personas a lo largo de todo el ciclo de vida, siguiendo las líneas de trabajo recogidas en el Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el ejemplo de países como Finlandia.




Comentarios

Entradas populares de este blog

AMENAZA Inminente: La implantación CBDC

Bandera de Gadsden

Terrorismo en la Unión Europea